Un año más llega a nuestro restaurante en Valencia la Trufa Negra, también conocida como “Trufa de la felicidad”. Así lo constatan algunos estudios científicos: comer trufa negra nos hace más felices.
La felicidad ya ha llegado a nuestro restaurante en Valencia
El producto de temporada vuelve a ser el protagonista de nuestra cocina y ahora es el turno del diamante negro de la cocina: La Trufa Negra.
La trufa es un hongo que crece bajo tierra, que se desarrolla como un tubérculo y que se caracteriza por su especial aroma e intenso sabor. Podríamos decir que es el único alimento que no se come sólo con la boca, sino también por la nariz. Destaca su versatilidad en la cocina, ya que pueden hacerse infinitas recetas con ella, desde condimentar guisos, acompañar embutidos, quesos, convertirla en salsa, comerla en fresco, hasta incluso beberla. La trufa negra posee excelentes cualidades gastronómicas y es muy apreciada por los grandes gourmets.
Y ahí no acaba todo con la trufa negra, además, y en base a diferentes estudios científicos, se ha revelado que la trufa negra contiene la molécula de la Anandamida o “molécula de la felicidad”. Está científicamente probado que comer trufa relaja, calma y produce felicidad. Un buen símil sería comer chocolate negro, comer erizos de mar, practicar ejercicio y/o meditación. Todas estas acciones también producen en nuestro cerebro la sustancia de la anandamida y, por tanto, provocan felicidad.
Quienes nos conocen saben que cada año invertimos muchísimas energías en poder traerla a nuestro restaurante en Valencia. . España es uno de los mayores productores de esta variedad de trufa, la melanosporum, tanto por su cantidad como por su intenso perfume. Las mejores trufas negras son las que se recogen durante este mes de Enero. En Teruel, Castellón, Huesca, Soria y otros lugares del interior peninsular, es donde más podemos encontrar este codiciado manjar. Actualmente el 95% de la trufa es cultivada y solo existe ya un 5% silvestre. En Restaurante Apicius solo tenemos trufa negra silvestre. Insistimos, solo silvestre.
Este año la naturaleza nos ha permitido acceder a la trufa negra silvestre de manera moderada y discreta. Aun así, y pese a la escasez de esta materia prima, nos sentimos tremendamente orgullosos de poder traerla de nuevo a nuestros fogones y a vuestra mesa.
Ven a probar la trufa de la felicidad a nuestro restaurante en Valencia
La gastronomía y la felicidad siempre han estado muy próximos y, ahora, con nuestro menú de temporada de Trufa negra, la felicidad está garantizada.
Si eres un gastrónomo apasionado por el producto de temporada, estás de enhorabuena. Desde el 10 de enero y hasta que la naturaleza nos lo permita, tendremos esta joya de la gastronomía en nuestras creaciones culinarias y en nuestro menú monográfico de temporada. Menú y recetas que llevaremos a cabo durante los meses de enero y febrero y mientras haya trufa silvestre.
¿Trufa negra silvestre? Sí, en restaurante Apicius solo trabajamos con la trufa que crece de forma silvestre (no cultivada), procedente de la zona de Teruel, concretamente de la Abejuela y recolectada por nuestro trufero Don Serafín y sus perros. A partir de ahí, nuestro Chef Enrique concibe un Menú Monográfico y lo ponemos a disposición de todos aquellos gastrónomos que quieran deleitarse con este manjar en nuestro restaurante en Valencia.
La Trufa Negra vuelve a ser la protagonista de nuestra mesa en diferentes cocciones y variaciones de corte, para que podáis así disfrutar de todas sus texturas y aromas.
Además, también tendréis la posibilidad de maridar el menú de Trufa Negra con los mejores vinos, gracias al asesoramiento de nuestro sumiller Yvonne. Algo que os recomendamos encarecidamente si queréis disfrutar del producto Trufa Negra en su máximo esplendor.
Como usamos la trufa en nuestra cocina de autor en Valencia.
Si al inicio de noviembre celebrábamos la llegada de las setas silvestres, que son la figura principal en nuestros menús de otoño, con la llegada del invierno llegó una de las estrellas de nuestro restaurante de cocina de autor en Valencia. Y esto no es ni más ni menos que la trufa silvestre. Como cada año, la temporada de trufa se celebra en Apicius con una propuesta gastronómica especial. Nuestras Jornadas de Trufa se han convertido en una cita ineludible para los amantes de este exquisito hongo.
Llegados a estas fechas, si hay un producto estrella en la cocina, es la trufa. Nuestro chef Enrique Medina, vuelve a apostar por la trufa negra 100% silvestre y de origen nacional (procedente de la zona de Abejuela, Teruel). Se trata de una trufa silvestre, de la variedad Tuber melanosporum, seleccionada por un respetado experto trufero de la zona y posteriormente cribada por Enrique ya en el restaurante.
Destacamos su origen silvestre porque, como toda nuestra cocina, buscamos la máxima calidad y sorprender a nuestros clientes a través de productos de temporada. Y aunque en España podemos encontrar cultivos de trufa negra de invierno desde hace años, nosotros preferimos apostar por utilizar la trufa que crece de manera silvestre y que es recolectada de manera tradicional. Es por eso por lo que este 10 de enero iniciamos la temporada de la trufa silvestre en 2020. Esta temporada si la naturaleza decide comportarse durará hasta mediados de febrero. Por lo tanto, ya puedes disfrutar de este ingrediente tan especial en nuestro menú con alimentos de temporada.
¿Qué tiene de especial la trufa silvestre en la cocina de autor?
La trufa es un alimento muy especial del que podemos disfrutar con los 5 sentidos. Se caracteriza principalmente por su aroma, qué es lo que le ha llevado a ser tan conocida en el mundo entero y es en estos meses del año cuando la podemos encontrar en su calidad más alta. Es por eso por lo que a la trufa negra se le conoce como el diamante negro de la cocina, por sus grandes cualidades aromatizantes. Aunque como ya hemos comentado es un ingrediente que se puede disfrutar con varios de nuestros sentidos, es su intenso olor lo que la ha vuelto tan famosa dentro de la cocina. Por eso se utiliza sobre todo para impregnar con su aroma los alimentos que se van a consumir. Con la trufa puedes acompañar cualquier tipo de alimento o convertirla en salsa para carnes o condimentar guisos.
Ya que la temporada de trufa es muy corta y se puede ver afectada de gravedad por el cambio climático, se ha convertido en un bien muy preciado para los grandes gourmets. Su precio se ve afectado por la cantidad de material que podemos obtener cada temporada. Tradicionalmente, ha sido un ingrediente de la cocina mediterránea como la española y la italiana, además de en la francesa. Sin embargo, cada vez hay mayor demanda en su exportación a Estados Unidos y a países del sudeste asiático. Actualmente, España es el país en el que más trufa negra o trufa de invierno puede encontrarse ya que, además, existen empresas dedicadas a su cultivo al margen de los productos naturales.
En Apicius, nuestro restaurante de cocina de autor en Valencia, como en años anteriores, no ha querido perdernos esta gran cita. Por eso le hemos dedicado un menú a la degustación de la trufa de invierno con diferentes platos realizados todos con ingredientes de temporada que puedes encontrar en el mercado. Desde exquisitos entrantes a delicados postres, todo el menú lleva el poderoso aroma de la trufa, lo que lo convierte en un viaje para todos los sentidos. Prueba nuestra cocina de autor en Valencia con uno de nuestros menús más cuidados de todo el año y disfruta de la huerta y la caza valenciana acompañadas del exquisito sabor de la trufa de invierno.