Con la Navidad a la vuelta de la esquina, nos invade la ilusión pero también la eterna duda: ¿con qué menú sorprendo a mis invitados? Y es que en estas fechas, apetece más que nunca lucirse y sacar el cocinero que llevamos dentro. Sin embargo, dejamos de lado un aspecto que puede convertir tu comida o cena en todo un éxito: ¡el maridaje! En este blog, nuestra sumiller, Yvonne Arcidiacono, nos presenta una interesante propuesta de maridajes para que logréis la armonía perfecta entre el menú navideño y la selección de vinos.

 

Para abrir boca…

Ningún buen anfitrión dejará al azar la elección de los entrantes, eso está claro. Elegir productos de una calidad exquisita conquistará el paladar de vuestros comensales y dará el mejor comienzo posible a la celebración. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

 

Jamón de bellota

El jamón de bellota es el aperitivo preferido en muchas casas de nuestro país, por eso es tan importante saber escoger el vino que le acompañe. En Apicius os recomendamos un buen fino, como un Don Nuño, de Bodegas Lustau.

Marisco

Gamba roja, percebe, buey de mar, cigalas…¡El mar nos aporta infinidad de especies para degustar! En este caso, sugerimos maridar los mariscos con vinos o espumosos blancos con una alta acidez o toques salinos. Si tuviéramos que elegir de nuestra propia carta de vinos, optaríamos por  Vértice, un espumoso de origen portugués, de Caves Transmontanas o por algún Albariño como Zárate Tras Da Viña, de la bodega Zárate. 

Foie mi-cuit 

Es nuestra apuesta segura cada Navidad, y es que este manjar nunca defrauda. Por eso en Apicius ponemos a vuestra disposición delicadas piezas de foie mi-cuit, de entre 150-300gr, que podéis encargar y recoger en nuestro restaurante en Valencia. El maridaje perfecto lo encontramos combinándolo con un vino afrutado, que no dulce, siendo recomendable que tenga también una acidez equilibrada que refresque ligeramente la propia grasa del foie mi-cuit. Las mejores opciones serían un Riesling alemán Kabinett feinherb, un Riesling o Gewürztraminer elaborado en España, como por ejemplo Gessamí, de Bodegas Gramona, o bien algún Riesling de los que en la actualidad se están produciendo en Alicante.

 

Pieza de foie mi-cuit, disponible en Apicius solo durante Diciembre

 

Los platos fuertes…

Cochinillo asado

Este delicioso y típico plato castellano bien se merece un tinto clásico, como lo es un Muga Selección Especial o un San Vicente, ambos vinos de alta calidad procedentes de La Rioja. Recomendamos reservas, aunque la mejor alternativa son los gran reserva, ya que presentan los taninos muy pulidos.

 

Nuestra interpretación del cochinillo asado

Puchero de pelotas

Este plato tradicional de la Comunidad Valenciana marida a la perfección con vinos blancos con mucha estructura y fermentación en barrica. Desde Apicius, os sugerimos un Viña Tondonia Blanco Reserva, un Viñas de Gain Blanco, de Bodegas Artadi, o un Grosses Gewächs Chardonnay de guarda criado en barrica de Franken (Alemania). Se trata de vinos con cuerpo, que expresan su crianza en barrica a través de su calidez y madurez.

Merluza con almejas

Con este plato de origen vasco lo tenemos claro: es esencial escoger un blanco con una marcada acidez, pues  la almeja tiene mucho fondo y sabor a mar. Por tanto, sin duda alguna, optamos por un Albariño.

Canelones

Terminamos este recorrido gastronómico por gran parte de la geografía de nuestro país con los famosos canelones, propios de Cataluña. Para este plato, nos inclinamos por un tinto suave, con toques balsámicos, como Semele (un Ribera del Duero de Bodegas Montebaco),  Mestizaje Bobal (Valencia) o cualquier Monastrell procedente de Alicante o Jumilla.

 

Con estas sugerencias será imposible errar estas Navidades…aunque si preferís olvidaros de la cocina y la bodega, os recordamos que en Apicius, nuestro restaurante en Valencia, estaremos encantados de recibiros en Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes

 

 ¡Felices fiestas!